Dra. Isabel García Adánez

Isabel García Adánez es profesora titular del Departamento de Filología Alemana de la Universidad Complutense y traductora literaria de autores alemanes como H. Heine, K. Mann, J. Roth, A. Schnitzler, T. Mann, H. Müller, entre otros. Sus campos de investigación abarcan la literatura alemana de los siglos XIX y primera mitad del XX, la literatura comparada y la teoría estética relacionada con la ironía y lo grotesco en las distintas artes, especialmente literatura y música.

Publicaciones (selección):
Libros
Martos, J. / Trapassi, L./ García, I. / Borrero, V. (eds.) (2011), Diálogos interculturales. Lenguas, literaturas y sociedad, Anthropos, Barcelona.
Heine, Heinrich, Cuadros de viaje. Edición, introducción crítica, traducción y notas I. Gª Adánez; Madrid, Gredos, 2003. ISBN: 84-249-2372-3.
García Adánez, I., Gimber, A., Gómez García, C. y Ortiz de Urbina, P. (eds.): Germanistik und Deutschunterricht. Kulturwissenschaft – Literatur – Übersetzung; Madrid, Editorial Idiomas, 2008. ISBN: 978-84-8141-037-2.
Ballesteros, A., Borrego, E. y García Adánez, I. (coords.): Amaltea. Revista de Mitocrítica: El doble mítico. Nº 3 (2011). ISSN: 1989-1709.
García Adánez, I. y Gil Valdés, M. J. (eds.): Estudios históricos y contrastivos. Homenaje a María I. Teresa Zurdo, Madrid, Universidad Complutense: Cuadernos de Filología Alemana (Anejo III), 2012. ISSN: 1133-0406 (en prensa).
Artículos y capítulos de libros
  • “Lo grotesco como respuesta a la crisis de la Modernidad en Scherz, Satire, Ironie und tiefere Bedeutung de C. D. Grabbe”, en: Actas de la IX Semana de Estudios Germánicos. Lengua, literatura y cultura alemanas ante el umbral del nuevo milenio, Madrid, Ediciones del Orto, 1999, págs. 137-143. ISBN: 84-7923-229-3.
  • “La literatura alemana en Internet. Propuestas didácticas” (en colaboración con L. Trapassi), en: Encuentro. Revista de investigación e innovación en la clase de idiomas 12 (dic. 2001), págs. 154-163.
  • “La recepción contaminada: La imagen equivocada de Heinrich Heine en España debida a su recepción a través del Lied”, en: Raposo, Berta (ed.): Paisajes Románticos. Alemania y España; Frankfurt et al., Peter Lang, 2004, págs. 207-222. ISBN: 3-631-52234-7.
  • “Negro riguroso, honor y sangre… La imagen de España en La Montaña Mágica de Thomas Mann”, en: Estudios Filológicos Alemanes 8, Sevilla, 2005, págs. 229-242. ISSN: 1578-9438.
  • “La enseñanza de historia cultural a través del cine en clase de E/LE”, en Hispanorama. Zeitschrift des Deutschen Lehrerverbandes 110 (Nov. 2005), págs. 20-23.
  • “Reflexiones sobre la composición fonética y el lenguaje como material de la composición”, en: Reboul, Anne Marie (ed.), Palabra y música, Madrid, Universidad Complutense, 2005, págs. 95-104. ISBN: 84-611-0091-3.
  • “El género fantasma. La traducción de subtítulos”, en Philologia Hispalensis XIX/2 (2005), Sevilla, págs 91-107. ISSN: 1132-0265.
  • “Problemas y propuestas para la traducción de giros dialectales y peculiaridades lingüísticas en las novelas de Thomas Mann”, en: Santana, B., Ross, S. y Recio, M. A. (eds.): Puente entre dos mundos: Últimas tendencias en la investigación traductológica alemán-español, Universidad de Salamanca, 2007, págs. 147-157. ISBN: 978-84-7800-357-0.
  • “El más grande de los humoristas. Sobre la ironía y otros recursos cómicos en la obra de Heine”, en Siguán, M., Jané, J. y Riutort, M. (eds.): “Ein Mann wie Heine täte uns Not…”, Universidad de Barcelona. Barcelona, 2008, págs. 339-355. ISBN: 978-84-477-0985-4.
  • “Nuevos tiempos, nuevas traducciones. En busca de los pasajes perdidos de La montaña mágica”, en: Vasos comunicantes 39 (primavera/verano 2008); Madrid, págs. 99-109. ISSN: 1135-7037.
  • “El teatro del Vormärz: Georg Büchner y Christian Dietrich Grabbe”, en: Liceus. Portal de Humanidades (Literaturas extranjeras. Literatura Alemana): www.liceus.com (págs 1-27). ISBN: 978-84-9822-842-7.
  • “Mentira y complicidad. Sobre el recurso de la ironía en los distintos lenguajes artísticos”, en: Martos, J. y Trapassi, L. (eds.): Los recursos de la mentira. Lenguajes y textos, Barcelona, Anthropos, 2008, págs. 101-121. ISBN: 978-84-7658-877-2.
  • Voces de autores de la RDA: “Katrin Aehnlich”, “Michael Fritz”, “Jana Hensel” y “Richard D. Precht”, en: Maldonado Alemán, Manuel (ed.): Narrativa de la unificación alemana. Autores y obras, Berna, Frankfurt et al., Peter Lang, 2006, págs. 29-30, 103-104, 135-137 y 246-248 respectivamente. ISBN: 978-3-03910-875-6.
  • Voces de autores alemanes 1 (G-H-M), en: Alvar, C. (ed.): Enciclopedia Cervantina, Madrid, Castalia, 2009: “Johann Wolfgang Goethe”, tomo VI, págs. 5337-5340; “Heinrich Heine”, ibid. págs. 5655-5658; “E.T.A. Hoffmann”, ibid. págs. 5826-2827; “Thomas Mann”, tomo VII, págs. 6923-6926. ISBN: 84-9740-176-Y.
  • “Autómata centroeuropea busca… Nuevas figuras femeninas ante la emancipación de la mujer”, en: Broncano, Fernando y Hernández de la Fuente, David (eds.): De Galatea a Barbie. Autómatas, robots y otras figuras de la construcción femenina, Madrid, Lengua de trapo, 2009, págs. 197-230. ISBN: 978-84-8381-068-2.
  • “En los márgenes del canon y al borde de la sinrazón. Georg Büchner y Leonce und Lena”, en: Gil, M. J., Hernández, I. y Pérez, A. (eds.): Marginalia. Estudios en Homenaje a Jaime Cerrolaza, Madrid, Cuadernos de Filología Alemana (Anejo I), 2009, págs. 131-149. ISBN: 978-84-669-3074-1.
  • “La esperpéntica pesadilla de la historia alemana: Alemania. Un cuento de invierno de Heinrich Heine”, en: Andrade, P., Gimber, A., del Prado, J. y Popeanga, I. (eds.): Espacios y tiempos de lo fantástico. Una mirada desde el siglo XXI; Frankfurt et al., Peter Lang, 2010, págs 77-93. ISBN: 978-303911-787-1.
  • “La infancia musealizada. Zonenkinder de Jana Hensel”, en: Jané, J. y Siguán, M. (eds.): Was bleibt? Christa Wolf y los temas de la reunificación alemana. Barcelona, Sociedad Goethe, 2010, págs. 299-314. ISBN: 978-84-477-1087-4
  • “Cuando faltan las palabras. El traductor ante las diferencias culturales”, en: Martos Ramos, J., Trapassi, L., García Adánez, I. y Borrero Zapata, V. (eds.): Diálogos interculturales. Lenguas, literaturas y sociedad. Barcelona, Athropos, 2011, págs. 141-160. ISBN: 978-84-7658-956-4.
  • Gimber, A. y Hernández, I. (coord).: Fausto en Europa. Visiones de los demonios y el humor fáustico. Madrid, Editorial Complutense, 2009, 494 págs., en: Pygmalion. Revista de teatro general y comparado. Número 0 (2009), Instituto del Teatro de Madrid, 178-181.
Artículos para la prensa
  • “Thomas Mann. Elegido para la gloria”, en: El Noticiero de las Ideas 23 (julio-septiembre de 2005), Madrid, págs. 11-13.
  • “El último gran clásico”; en: El País, Babelia (sección monográfica Thomas Mann), 10.05.2008, p. 10.
Imprimir